REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL STADO ZULIA
SALA DE JUICIO - JUEZ UNIPERSONAL N° 01

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos, juicio de Reclamación Alimentaria, incoada por la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de Identidad N° 5.037.622, domiciliada en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistida por la Abogada en ejercicio FANNY VELARDE ATENCIO, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 18.154, en contra del ciudadano ERWIN OMAR GARCIA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 3.887.238, domiciliado en la ciudad de Caracas, a favor de los niños y/o adolescentes JOHANNA YSABELLA, ERWIN DAVID y JOHANNA ALEXANDRA GARCIA WEFFER.

Al anterior escrito este Tribunal, le dio curso de ley mediante auto de fecha 23 de Noviembre de 2001, ordenándose en la pieza principal la comparecencia del demandado, exhortando para su citación al Juzgado del Protección del Niño y del Adolescente de la Zona Metropolitana de Caracas de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda; asimismo, se ordenó la notificación a la Fiscal Especializada del Ministerio Público con Competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Y en la pieza de medidas se decretó medida preventiva de embargo sobre:

a) El treinta por ciento (30%) mensual del sueldo que devenga el reclamado de autos como Militar al servicio de la Comandancia General del Ejercito, Inspectoría General del Ejercito, Cuerpo de Inspectores, para satisfacer las pensiones alimentarias de los niños y/o adolescentes de autos.
b) El treinta por ciento (30%) anual de las utilidades o remuneración especial de fin de año que le correspondan al demandado, para satisfacer las necesidades materiales y espirituales en la época de navidad.
c) El treinta por ciento (30%) anual del bono vacacional que le pueda corresponder al demandado de autos.
d) En caso de que el ciudadano demandado goce de los beneficios de primas por hijos, útiles escolares y juguetes, retener el cien por ciento (100%) de tales conceptos que le puedan corresponder a los niños y/o adolescentes de autos.
e) El treinta por ciento (30%) de las Prestaciones Sociales, Ahorros y cualquier otra cantidad que le pueda corresponder al demandado de autos en caso de despido, retiro voluntario o cualquier otra causa que de por terminada su relación laboral.

En fecha 06 de febrero de 2002, la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, confirió Poder Apud-acta a las Abogadas en ejercicio FANNY VELARDE ATENCIO y LORENA PARRA TERAN, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 18.154 y 57.277, respectivamente.

En fecha 08 de Octubre de 2002, se recibió resultas del Exhorto dirigido al Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente del Area Metropolitana de Caracas de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, donde el Alguacil del mismo, ciudadano Rafael Domínguez, en fecha 15 de Febrero de 2002, manifestó haberse trasladado en dos oportunidades al lugar de trabajo del demandado con el fin de citarlo, el cual no se encontró presente en las horas de su traslado, dejándole una copia de la citación con la Teniente Carlota Reyes.

Mediante auto de fecha 18 de Octubre de 2002, el Juez Unipersonal N° 1, Dr. Héctor Peñaranda Quintero, se avocó al conocimiento de la presente causa, declarando válidas todas las actuaciones anteriores a esta fecha.

En fecha 06 de Febrero de 2003, la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, revocó el Poder Apud-acta que fue conferido en fecha 06 de febrero de 2002, a las Abogadas en ejercicio FANNY VELARDE ATENCIO y LORENA PARRA TERAN, inscritas en el Inpreabogado bajo los Nos. 18.154 y 57.277, respectivamente.

Mediante sentencia interlocutoria de fecha 20 de marzo de 2003, este Tribunal ordenó librar cartel de citación, que indique al demandado que debe comparecer a darse por citado de la presente demanda, dentro del término de tres días de Despacho siguientes a la última formalidad cumplida, más cinco (5) días que se le conceden como término de distancia, luego de la publicación del mencionado Cartel; advirtiéndosele, que si no comparece, se le nombrará Defensor ad-litem, con quien se entenderá la citación.

En fecha 14 de Abril de 2003, fue entregado el cartel de citación a la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR; y en fecha 29 de Abril de 2003, la mencionada ciudadana asistida por la Abogada VERÓNICA GUTIERREZ, con el carácter de Defensora Pública Trigésima Octava de Protección al Niño y al Adolescente, consignó el ejemplar del Diario El Nacional, del día 25 de Abril de 2003, en el cual aparece publicado el cartel de citación.

Mediante auto de fecha 05 de Mayo de 2003, este Tribunal ordenó desglosar y agregar el cuerpo del periódico donde aparece el cartel.

Mediante diligencia de fecha 20 de Mayo de 2003, la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, asistida por la Abogada VERÓNICA GUTIERREZ, con el carácter de Defensora Pública Trigésima Octava de Protección al Niño y al Adolescente, solicitó a este Tribunal proceda a nombrar Defensor Ad-litem, para el demandado de autos, en vista de que han transcurrido los lapsos establecidos por la ley para su comparecencia y el mismo ha hecho caso omiso de la citación.

Mediante auto de fecha 21 de Mayo de 2003, este Tribunal instó a la solicitante a cumplir con lo establecido en el Artículo 233 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 12 de Julio de 2003, el Alguacil Natural de este Despacho, ciudadano ELIÉZER URDANETA, expuso: “en esta misma fecha fue fijada en la puerta del Tribunal el Cartel de Citación del ciudadano ERWIN OMAR GARCIA RIOS, titular de la cédula de identidad V- 3.887.238, todo de conformidad con el artículo 515 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente”.

Mediante diligencia de fecha 19 de Junio de 2003, la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, asistida por la Abogada VERÓNICA GUTIERREZ, con el carácter de Defensora Pública Trigésima Octava de Protección al Niño y al Adolescente, solicitó a este Tribunal proceda a nombrar Defensor Ad-litem, para el demandado de autos.

Mediante auto de la misma fecha, este Tribunal nombró Defensor Ad-litem al ciudadano ERWIN OMAR GARCIA RIOS, en la persona del Abogado en ejercicio WILLIAM GUTIERREZ, a quien se ordenó notificar para que comparezca ante la Sala de Juicio de este Juzgado, en horas de Despacho al segundo día a su notificación, a dar su aceptación o excusa y en el primero de los casos preste juramento de Ley.

En fecha 11 de Marzo de 2004, los ciudadanos FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR y ERWIN OMAR GARCIA, titulares de las cédulas de identidad Nos 5.037.622 y 3.887.238, respectivamente, asistidos la primera por el Abogado en ejercicio NESTOR HUGO AMESTY SANOJA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 56.818, y el segundo por el Abogado en ejercicio NELSON REINOSO LOZADA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 28.469, acudieron por ante este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a fin de exponer que celebraron un convenimiento sobre la pensión Alimentaria a favor de los niños y/o adolescentes JOHANNA YSABELLA, ERWIN DAVID y JOHANNA ALEXANDRA GARCIA WEFFER.

Las partes autocompusieron un arreglo definitivo de la pensión alimentaria quedando el mismo de la siguiente forma:
§ Se acordó fijar el treinta y cinco por ciento (35%) del sueldo mensual que devenga el reclamado ERWIN OMAR GARCIA, para satisfacer las necesidades alimentarias de sus hijos.
§ Se acordó fijar el treinta y cinco por ciento (35%) anual de las utilidades que le correspondan al demandado ERWIN OMAR GARCIA, para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de sus hijos en la época de navidad.
§ Se acordó fijar el treinta y cinco por ciento (35%) anual del bono vacacional que le correspondan al demandado ERWIN OMAR GARCIA, para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de sus hijos en la época de vacaciones de su padre.
§ Se acordó fijar el cien por ciento (100%) anual de los beneficios socio – económicos que le correspondan al demandado ERWIN OMAR GARCIA, por concepto de Bono de Útiles Escolares, Bono de juguetes y Bonificación de fin de año, que pudieran corresponderle a los niño y/o adolescentes de autos.
§ Se acordó fijar el cuarenta por ciento (40%) de las prestaciones sociales y cualquier otra cantidad que puedan corresponder al demandado ERWIN OMAR GARCIA, en consecuencia, deberá fijarse el nuevo monto y solicitar al organismo respectivo su recálculo y remisión de las cantidades de dinero, en caso de despido, retiro voluntario o cualquier otra causa que de por terminada la relación laboral.
§ Se acordó fijar el treinta y cinco por ciento (35%) del fideicomiso e intereses vencidos que le corresponda al demandado ERWIN OMAR GARCIA, en consecuencia, deberá fijarse el nuevo monto y solicitar al organismo respectivo su recálculo y remisión de las cantidades de dinero excedentes.
§ Se acordó fijar el treinta por ciento (30%) sobre cualquier otra bonificación adicional que en virtud de su actividad laboral le corresponda al demandado ERWIN OMAR GARCIA.
§ Se acordó fijar el cuarenta por ciento (40%) sobre la cesta ticket que le corresponda al demandado ERWIN OMAR GARCIA.
§ Se acordó que los montos a pagar por el ciudadano ERWIN OMAR GARCIA, por concepto de pensión alimentaria, serán incrementados anualmente y de forma automática, de acuerdo a la tasa inflacionaria que indique el Banco Central de Venezuela, tal y como lo establece el artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
§ Las partes solicitan se oficie a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas y al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, a los fines de que se fijen las nuevas condiciones que regirán la obligación alimentaria del ciudadano ERWIN OMAR GARCIA, modificando en consecuencia, las medidas anteriormente decretadas.
§ Se autorizó suficientemente a la ciudadana FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR, a disponer libremente las cantidades retenidas por concepto de prestaciones sociales y fideicomiso del ciudadano ERWIN OMAR GARCIA.
§ Ambas partes declaran estar conformes con los términos descritos anteriormente, por lo que solicitan a este Tribunal, se sirva homologar el presente convenimiento, con todas las consecuencias legales derivadas de tal homologación.


Con ese antecedente, esté Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:


PARTE MOTIVA

Observa el Tribunal que en el caso sub-iudice las partes que celebraron el convenimiento, solicitan la homologación del mismo, con relación a la Obligación Alimentaria.

En este orden de ideas según lo dispuesto por los artículos 365 y 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente, que a la letra dicen:

“Artículo 365°: Contenido
La obligación alimentaria comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente.”

“Artículo 375°: Convenimiento
El monto a pagar por concepto de obligación alimentaria, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El Convenimiento homologado por el Juez tiene fuerza ejecutiva.”



Por las razones expuestas y como quiera que los ciudadanos FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR y ERWIN OMAR GARCIA, realizaron convenimiento de obligación Alimentaria, cumpliendo con todas las formalidades de la Ley, y vista la solicitud de homologación realizada por los mismos, es por lo que este Tribunal debe aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes para dar fin a la presente causa. Así se decide.


PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala Nº 01, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:

· Consumado el acto procesal del convenimiento de Pensión Alimentaria de fecha 11 de Marzo de 2004, celebrado entre los ciudadanos FRANCIS COROMOTO WEFFER AULAR y ERWIN OMAR GARCIA, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, y en consecuencia QUEDA APROBADO Y HOMOLOGADO el referido convenimiento trascrito en la parte narrativa de esta decisión.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria.





Dada, Firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Nº 1, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los Dieciocho (18) días del mes de Marzo del 2.004. Años 193º de la Independencia y 145º de la Federación.
El Juez,


Dr. Héctor Peñaranda Quintero

La Secretaria Accidental


Abog. Angélica María Barrios


En la misma fecha siendo las 10:30 a.m. se publicó el presente fallo bajo el Nº_________, en el libro de sentencias definitiva llevado por este Tribunal durante el presente año y se ordenó oficiar bajo los Nos 755 y 756.

La Secretaria Accidental

Abog. Angélica María Barrios


HPQ/ara