República Bolivariana de Venezuela






En su nombre
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio – Juez Unipersonal N° 2

EXPEDIENTE: 3524
MOTIVO: HOMOLOGACION DE CONVENIO (ALIMENTOS)
PARTES: IVONNE LUCIA SEMPRUN MORILLO Y
YHONATAN MANUEL CAMPO ORTEGA
A FAVOR DE LA NIÑA: YOBANA PATRICIA CAMPO SEMPRUN


PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos IVONNE LUCIA SEMPRUN MORILLO Y YHONATAN MANUEL CAMPO ORTEGA, titulares de la cédulas de identidades Nros. V-9.711.190 y V- 15.410.745 respectivamente, ambos domiciliados en la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, acudieron por ante la Intendencia de Seguridad del Municipio Maracaibo, a fin de llevar a efecto un convenimiento sobre la Pensión Alimentaria de la niña: YOBANA PATRICIA CAMPO SEMPRUN.

A la presente causa de Homologación de Convenimiento (Alimento), se le dio entrada en fecha 12-05-03, ordenándose expedir boletas de notificación a las partes a los fines de que establecieran en el convenio realizado el incremento automático del monto alimentario fijado.

En fecha 09-09-03, la Defensora del Niño y del Adolescente de la Intendencia de Seguridad del Municipio Maracaibo, Abogada María Ifigenia Vargas mediante diligencia informa que al final del convenio se previó el incremento automática estipulada en el artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Quedando establecidos en los siguientes términos:
• El progenitor ofrece la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,oo) en forma semanal, puntual y efectiva a la progenitora de su hija, por concepto de obligación alimentaria a lo que la progenitora acepta, solicitando también colaboración para cancelar recibo de servicio electrónico (enelven), el cual también se comprometió el progenitor, todo de conformidad con el artículo 375 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.
PARTE MOTIVA
Posteriormente el Tribunal observa que en el caso sub-iudice las partes que celebraron el convenimiento, solicitan la homologación del mismo, con relación a la Pensión Alimentaria. Al respecto los artículos 365 y 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño del Adolescente, así como el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil, establecen lo siguiente:
“Artículo 365°: Contenido a obligación alimentaría comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente.”

“Artículo 375°: Convenimiento
El monto a pagar por concepto de obligación alimentaría, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El Convenimiento homologado por el Juez tiene fuerza ejecutiva.”

“Articulo 262°
La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.”

De los dispositivos legales transcritos se infiere que la obligación alimentaría que le deben los padres a sus hijos comporta elementos que van mas allá de la obligación alimentaría propiamente dicho, como por ejemplo, lo relativo al sustento, vestido, habitación, etc; que estas obligaciones pueden ser convenidas por los padres, siempre que cumplan con los requisitos previos, como lo es el aumento progresivo y que no violen el interés superior del niño; que estos convenimientos ponen fin de la controversia planteada y que adquieren el carácter de Cosa Juzgada cuando es homologado por el Tribunal, en consecuencia esta Juzgadora considera que el presente caso cumple con todos los requerimientos de Ley para su Homologación por lo que la considera procedente en Derecho. Así se Declara.


PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN

Por las razones expuestas y como quiera que los ciudadanos IVONNE LUCIA SEMPRUN MORILLO Y YHONATAN MANUEL CAMPO ORTEGA, realizaron un convenimiento sobre la Pensión Alimentaria, cumpliendo con todas las formalidades de la Ley, y vista la solicitud de homologación realizada por los mismos, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala Nº 02, APRUEBA Y HOMOLOGA, el convenimiento celebrado entre las partes, de igual manera se ordena notificar al Fiscal Especializado del Ministerio Publico y así se declara.
Publíquese, regístrese, notifíquese, déjese copia certificada por secretaria.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Nº 02, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los trece (13) días del mes de Enero de 2006. Años 195º de la Independencia y 146º de la Federación.
La Juez, La Secretaria,


Dra. Inés Hernández Piña Abog. Militza Martínez

En la misma fecha se registró el anterior fallo bajo el Nº 14, en la carpeta de
Sentencias Interlocutorias de Convenimientos llevado por este Tribunal.

La Secretaria,

Abog. Militza Martínez
IHP/dy*