República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Extensión Cabimas
Sala de Juicio. Juez Unipersonal Nº 1


EXP. No. 1U-7137-07
MOTIVO: MEDIDA DE PROTECCIÓN
PARTE SOLICITANTE: YZAINES YAKELINE PARRA PEROZO e YSAIRA ANTONIA PEROZO JIMENEZ
ADOLESCENTE: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
ABOGADO ASISTENTE: JOSE THOMAS QUINTERO
PARTE DEMANDADA: YENNY YANIRA JIMENEZ


Presentada por sus firmantes, désele entrada, fórmese expediente numérese y anótese en los libros respectivos. Vista la demanda de ACCION DE PROTECCION, intentada por las ciudadanas YZAINES YAKELINE PARRA PEROZO e YSAIRA ANTONIA PEROZO JIMENEZ, antes identificadas, actuando en representación del adolescente de autos, asistidas por el Abogado JOSE QUINTERO, antes identificado, en contra de la ciudadana YENNY YANIRA JIMENEZ, antes identificada, este Juez Unipersonal No. 1, para determinar la admisibilidad o no de la demanda se requiere analizar tres aspectos procesales, como la competencia de la Sala de Juicio de este Tribunal, la legitimación activa y los derechos e intereses tutelados en las medidas de protección, a tales efectos se analizan las disposiciones legales siguientes.

El artículo 177 de la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente, regula la competencia por la materia de las Salas de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, la cual se divide en los cinco parágrafos, a saber:

Parágrafo primero: Asuntos de familia
Parágrafo segundo: Asuntos patrimoniales y del trabajo
Parágrafo tercero: Asuntos provenientes de los Consejos de Derecho o de los Consejos de Protección
Parágrafo cuarto: Otros asuntos (no contenciosos)
Parágrafo quinto: Acción de protección

En este mismo sentido, las disposiciones legales de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en el artículo 125, 126, 129, 160 Y 289, refieren el objeto de las medidas de protección y el órgano competente para imponerlas y a tal efecto se señala:

ARTICULO 125 LOPNA: Las medidas de protección son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violación de sus derechos o garantías, con el objeto de preservarlos o restituirlos…omissis…

ARTICULO 126 LOPNA: Una vez comprobada la amenaza o violación a que se refiere el artículo el artículo anterior, la autoridad competente puede aplicar las siguientes medidas de protección: d) declaración de los padres, representantes o responsables, según sea el caso, reconociendo responsabilidad en relación al niño o adolescente; g) separación de la persona que maltrate a un niño o adolescente de su entorno; i) colocación familiar o en entidad de atención j) adopción.

ARTICULO 129 LOPNA: Las medidas de protección son impuestas en sede administrativa por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, salvo las señaladas en los literales i) y j) del artículo 126 de esta Ley, que son impuesta por el Juez. (Subrayado del Tribunal).

ARTICULO 160 LOPNA: Son atribuciones de los Consejos de Protección. a) Dictar las medidas de Protección”.

ARTICULO 289 LOPNA: Competencia en razón de la materia. El órgano que impone las medidas de protección a que se refiere el artículo 126 es el Consejo de Protección del niño y del Adolescente.


De las disposiciones transcritas se desprende varios aspectos a saber: a) Las medidas de protección son competencia en primer grado del Consejo de Protección del Municipio donde se encuentre domiciliado el niño o adolescente, b) la amenaza o violación puede ser proveniente de la acción u omisión del Estado, la sociedad, los particulares, los padres, representantes, responsables o de la propia conducta del niño o del adolescente y c) Tiene la finalidad de tutelar la amenaza o violación de Derechos e intereses de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados.

El autor Cristóbal Cornieles Perret Gentil, en el cuaderno docente No. 6 titulado “Consejos y Consejeros de Protección del Niño y del Adolescente”, efectúa un análisis sobre las medidas de protección y refiere lo siguiente: “La función central del Consejo de Protección, como órgano deliberativo que ejerce la función jurisdiccional en sede administrativa, es asegurar la protección integral en caso de amenaza y/o violación de los derechos y garantías de los niño, niñas y adolescentes, individualmente considerados, a través de las medidas de protección”.

Es importante subrayar que, tal y como lo prevé la norma, las medidas de protección solo proceden cuando existe una amenaza o violación a un derecho o garantía de uno o varios niños, niñas o adolescentes, individualmente considerados. Por lo tanto, fuera de estos casos, cuando no existe una lesión potencial o efectiva a un derecho o garantía, el Consejo de Protección no es competente para conocer la situación ni para aplicar una medida de protección.

El artículo 125 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece: Las medidas de protección son impuestas en sede administrativa por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, salvo las señaladas en los literales i) y j) del artículo 126 ejusdem, que son impuestas en sede jurisdiccional.

Al analizar el presente caso, se evidencia de la demanda que el petitum versa sobre la aplicación de medidas de protección, por cuanto de la lectura de la misma se desprende: “…Por todo lo antes expuesto es que acudo a su competente autoridad, para solicitar por ante ese Despacho a su digno cargo ya que otros órganos administrativos han hecho caso omiso del problema a solicitar MEDIDA DE PROTECCION, fundamentando dicha acción según lo establecido en los artículos 125 y 126 ordinales “D” y “G” de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.”

Que el derecho y/o el interés presuntamente amenazado o violado está referido a derechos de un individuo, tal como se desprende del dicho del libelo de la demanda, que las legitimadas activas están representadas por dos ciudadanas que actúan en representación del adolescente de autos, alegando violación a su derecho.
Ahora bien, en materia de medidas de protección, el artículo 160 de la LOPNA confiere al Consejo de Protección las siguientes atribuciones:
“Dictar las medidas de protección: El literal a) del artículo 160 de la LOPNA prevé que el Consejo de Protección tiene competencia para decidir, con plena autonomía, que medidas aplicar y como hacerlo, ante un caso concreto de amenaza y/o violación de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, individualmente considerados. Ahora bien, en aplicación del criterio de redefinición de las funciones judiciales, (….) la LOPNA establece que, por regla general, esta autoridad administrativa es, en principio, el órgano competente para dictar las medidas de protección, tal y como se desprende del artículo 129 de la LOPNA: Las medidas de protección son impuestas en sede administrativa por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, salvo las señaladas en los literales i) y j) del artículo 126 de esta Ley, que son impuesta por el Juez. (Subrayado del Tribunal). (…) Como se observa en la norma transcrita, la LOPNA establece como regla general que las medidas de protección son aplicadas por el Consejo de Protección reservando como una excepción, para el Tribunal del Niño y del Adolescente, la decisión sobre las medidas de protección: la colocación familiar y la adopción. En este sentido el artículo 129 de la LOPNA reafirma nuevamente que corresponde al órgano judicial conocer y decidir los casos de colocación familiar. El consejo de Protección sólo puede dictar las medidas de protección a través del procedimiento administrativo previsto en el artículo 294 y siguientes de la LOPNA”.

En el caso que nos ocupa, se observa: a) Que las solicitantes actúan en representación del adolescente de autos, representación ésta que solo se evidencia y se encuentra establecida de la ciudadana YSAIRA ANTONIA PEROZO JIMENEZ, la cual es progenitora del adolescente, según se evidencia en copia certificada del acta de nacimiento del adolescente supra mencionado, cuyas consecuencias solo tendrán pronunciamiento individual y no extendido; b) Que la amenaza o violación de los derechos alegados versa sobre derechos individuales del adolescente de autos y, c) Que la ciudadana YZAINES YAKELINE PARRA PEROZO, no encuadra como representante del adolescente de autos.

Por los fundamentos expuestos, este Juez Unipersonal No.1 de la Sala de Juicio, Extensión Cabimas del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescentes, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara inadmisible por ser contraria a la Ley, la presente Solicitud de Medidas de Protección intentada por las ciudadanas: YZAINES YAKELINE PARRA PEROZO e YSAIRA ANTONIA PEROZO JIMENEZ, en contra de la ciudadana: YENNY YANIRA JIMENEZ, a favor del adolescente de autos.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1385 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Articulo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, Firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Nº 1, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas a los siete (7) días del mes de Agosto de 2.007. Años 197º de la Independencia y 148º de la Federación.
El Juez Unipersonal Nº 1 Provisorio


Abg. Carlos Luis Morales García


La Secretaria,


Abg. Yuraima Luzardo de Ferrer.

En la misma fecha, siendo las 10:10 am, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia interlocutoria, quedando anotada bajo el Nº 763-07, en la carpeta de Sentencias Interlocutoria llevada por este Tribunal durante el presente mes del año 2007.
La Secretaria.-


Exp: 1U-7137-07
CLMG/wml.-