REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Sección Adolescente
Tribunal Segundo de Control
Maturín, 5 de Mayo de 2007
197º y 148º


ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2007-000155
ASUNTO : NP01-D-2007-000155


JUEZA: ABG. MARIA YSABEL ROJAS GRAU.
IMPUTADO: ANA MARIA BRITO.
VICTIMA: identidad omitida
DELITO: AMENAZAS DE MUERTE
FISCAL: ABG. SILIS TINEO
ASUNTO: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.


Visto que la Fiscal Décimo del Ministerio Público del Estado Monagas Abogada Silis María Tineo, introdujo por ante este Tribunal escrito en el cual solicita SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 561 Literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en causa seguida al adolescente ANA MARINA BRITO, por la presunta comisión del delito de Amenazas de muerte delito previsto y sancionado en el artículo 175 ultimo aparte del Código Penal, en perjuicio de la joven Diangelis Carolina Ramos Rondon. Este Tribunal pasa a decidir de conformidad con los requisitos que establece el Artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del Artículo 537 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.


HECHOS
Resultan ser los investigados desde el día 06/07/2005, en virtud de denuncia interpuesta por la ciudadana NANCY MARGARITA RONDON, por ante la Policía del Estado, quién manifestó:”... Acudo a este Despacho con la finalidad de denunciar a la adolescente ANA MARIA BRITO…ya quien amenazo de muerte a mi hija de nombre Diangelis Carolina Ramos Rondon, de 13 años de edad, por que ella dice que mi hija le esta quitando a su marido de nombre Daniel , alías el Nano”.
En el acta de entrevista de fecha 07/07/2005, realizada a la adolescente Diangelis Carolina Ramos Rondon, quién manifestó: “Lo que tengo que decir es que Ana Marina Brito, tiene diciendo que me va a joder porque yo le estoy quitando a su marido, 0porque como el señor me trata ella me cela por eso”.
Con el acta de entrevista de fecha 13/07/2005, realizada al ciudadano CARLOS ALBERTO BRITO, quién manifestó:”Resulta que el marido de mi sobrina que se llama Daniel, al que conocemos como Nano, se estaba bañando en mi casa porque en el rancho donde vive con mi sobrina no tiene agua, entonces la hija de mi vecina de Nombre Diangelis, quien también se baña en mi casa se metió para allá cuando Daniel se estaba bañando, cuando ella iba entrando a la casa yo le dije que no fuera a pasar porque Daniel estaba allí , ella no me presto atención pero así como entró al ratico salió y en eso mi sobrina Ana María, que estaba frente a mi casa comenzó a discutir con la muchacha diciendo que se estaba besando con su marido y otro poco de cosas, yo redije que como ella pedía estar diciendo eso si esa muchacha había entrado y salido y no duro mucho tiempo ahí fura…mi sobrina dijo que iba a decirle a la mamá de ella y se fue para la casa de la muchacha, yo no se que paso por allá ya que no le preste atención a esa discusión…Sexta Pregunta: Diga usted si llego a escuchar a su sobrina Ana Maria Brito amenaza de muerte a la adolescente Diangelis Carolina Ramos Rondon. Contesto: No en ningún momento…”
Asimismo en el acta de entrevista de fecha 13/07/2005, que se le realizara al ciudadano Daniel José Carrión, quién manifestó: “Lo que pasa es que como yo tengo trato con una muchacha que se llama Diangelis y mi concubina Ana Marina, es una mujer muy celosa y me dice que yo no tengo que tratar a esa muchacha, pero yo no le paro a eso, resulta que un día yo me estaba bañando en la casa de un tío de mi concubina y cuando yo estaba saliendo de la casa iba entrando Diangelis a bañar a uno de sus hermanitos y o le dije que saliera porque yo no quería tener problemas con mi mujer y entonces Ana María, se enfureció de los celos y comenzó a discutir con Diangelis y entonces se dijeron varias cosas…Quinta Pregunta: Diga usted, su concubina en cuestión llegó a proferir amenaza de muerte a la adolescente Diangelis Carolina Ramos Rondon. Contesto: No, creo yo en ningún momento escuche mi mujer diciéndole ningún tipo de amenazas a esa muchacha”.
Se encuentra inserta examen médico legal, ginecológico y ano rectal, realizada a la adolescente Diangelis Carolina Ramos Rondon , de fecha07/07/2005, suscrito por el Dr. Ramón Urbaneja , adscrito al Departamento de Ciencias Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalisticas, donde se certifica : Examen Ginecológico: Himen conservado. Virginidad Conservada. Examen Ano rectal: Normal. Examen medico Legal: No hay Lesiones. Examen Ano rectal: Normal Son Lesiones…”.-

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÖN

Observa este Tribunal que de los elementos hasta ahora investigados y traído por el Ministerio Público para demostrar el delito de Amenaza de muerte, tipificado en el artículo 175 ultimo aparte del Código Penal, no existen los suficientes que puedan demostrar con certeza que el hecho delictivo como tal denunciado por la victima, toda vez que lo expuesto por los testigos entrevistado manifiestan que la ciudadana Ana Maria Brito en ningún momento amenazo de muerte a la adolescente Diangelis Carolina Ramos, aunque si le hizo escenas de celos y discutieron a causa de su pareja. Incluso la declaración de la propia victima no expresa la existencia de amenaza de muerte, sino las molestias por celos que también fueron expresadas por los testigos en el incidente, la amenaza surge en el momento de la denuncia la cual fue realizada por la madre de la adolescente victima que ni siquiera estuvo presente.
El propio Ministerio Público así lo señala en su escrito de solicitud de Sobreseimiento cuando expone que no existe o no tiene posibilidad de incorporar nuevos elementos de investigación y las actuaciones que conforman la investigación hasta ahora no basta los elementos recabados para la fecha para solicitar el enjuiciamiento de la adolescente.
Por lo que este Tribunal considera ajustado a derecho declarar con lugar la solicitud fiscal, SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, contenido en el literal “d” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y en el art. 318 númeral 1 del Código Procesal Penal, referido a que el Fiscal del Ministerio Público solicitara el sobreseimiento definitivo, si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, en este caso al no existir la demostración del delito denunciado ni de ningún otro tipo de delito, siendo esta la condición necesaria que hace procedente el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Y así se decide.
DISPOSITIVA.
Por todos los razonamientos de hecho y de derecho ya explanados, este Juzgado Segundo de Control, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, seguida al adolescente identidad omitida, por la presunta comisión del delito de AMENAZA DE MUERTE en perjuicio de la victima identidad omitida, de conformidad con lo establecido en el articulo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Diarícese, regístrese y publíquese. Notifíquese a las partes. Cúmplase


El Juez


ABG. MARIA YSABEL ROJAS

El Secretario