REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL




CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO TERCERO DE EJECUCIÓN

Maracaibo, 31 de mayo de 2007
196º y 147º


RESOLUCIÓN N° 365.07 CAUSA N° 3E-497.07
Revisada como ha sido la presente Causa, y vista la solicitud del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, formulada por la Defensa de la penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, titular de la cédula de identidad N° v-11.661.288, este Tribunal para resolver observa lo siguiente:

En fecha 20.12.06, el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, extensión Santa Bárbara, condena a la penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, titular de la cédula de identidad N° v-11.661.288, a cumplir la pena de CUATRO (04) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, más las accesorias de Ley, por la comisión del delito de ESTAFA, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código penal.

A tales fines, el Artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal establece los requerimientos previos a los efectos del otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, el cual expresa lo siguiente:
1. Que el penado no sea reincidente, según certificado emitido por el Ministerio del Interior y Justicia;
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco (05) años;
3. Que el penado, se comprometa a cumplir las condiciones que imponga el Tribunal o el delegado de prueba;
4. Que presente oferta de trabajo; y
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena, que le hubiese sido otorgada con anterioridad.

Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por Admisión de Hechos, y la pena impuesta excediere de tres años no podrá serle acordada la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.

En este sentido, se evidencia que tales requerimientos se ajustan al presente caso, observándose igualmente de las actas que la penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, no registra Antecedentes Penales, ni Correccionales, según se evidencia de la Constancia de fecha 22.03.2007 emanada de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Interior y Justicia, que corre inserta al folio (565) de la presente Causa.

Asimismo, se evidencia, la verificación de la oferta de trabajo, expedida por la ciudadana INGRID URBINA, la cual resultó ser positiva, y se encuentra inserta al folio (579) de la presente Causa.

De igual manera, aparece inserto a los folios (585 y 586) de la presente Causa, Informe Técnico Nº 600, de fecha 19.05.2007, emanado de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, con pronóstico FAVORABLE a la penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, antes identificada, reuniendo los requisitos mínimos para optar a la medida solicitada, tales como adecuado nivel de autocrítica, disposición al cambio; esfuerzo por lograr progresividad intramuros; interés en el ámbito laboral y planes concretos de vida.

Por todo lo antes expuesto, este Juzgado considera que lo procedente en Derecho es otorgar el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución, a la Penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, de conformidad con lo establecido en el Artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal, imponiéndosele las siguientes obligaciones:

1.- No salir de la Jurisdicción del Tribunal.
2.- No cambiar de residencia, sin autorización del Tribunal.
3.-Abstenerse de realizar determinadas actividades, o de frecuentar determinados lugares o determinadas personas, tales como centros donde se practiquen juegos de envite o de azar, venta o expendio de bebidas alcohólicas o de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
4.- Presentar constancia de trabajo con periodicidad al Delegado de Prueba, una vez que inicie las actividades laborales en la Empresa que ofertara el empleo.
5.- Asistir a las presentaciones periódicas por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario y el Delegado de Prueba que le sea asignado.
6.- Se le impone un régimen de prueba por un lapso de DOS (02) AÑOS, CINCO (05) MESES Y VEINTE (20) DÍAS, contados a partir de la presente fecha y hasta el cumplimiento de la pena principal, en fecha 20.11.2009. Y ASÍ SE DECIDE. Todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Tercero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, CONCEDE el Beneficio de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, a la penada YURAIMA COROMOTO POLANCO PEREZ, titular de la cédula de identidad N° v-11.661.288, de nacionalidad venezolana, casado, natural de la Villa del Rosario, hija de Leonte Polanco y Rita Pérez de Polanco, fecha de nacimiento 31.08.1969, residenciada en el Caserío Los Haticos, vivienda Rural N° 02-11, Parroquia el Rosario, Municipio Rosario de Perijá, Estado Zulia; comprometiéndose a cumplir con el régimen de presentaciones por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Zulia, todo de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 494 y 495 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, Notifíquese a las partes de lo antes resuelto. Se acuerda oficiar a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, a los fines de designar el Delegado de Prueba para la supervisión de las obligaciones impuestas por este Tribunal a la Penada de autos, y Ofíciese al Departamento de Alguacilazgo de los Circuitos Judiciales del Estado Zulia, remitiendo las respectivas Boletas de Notificación. Regístrese y Notifíquese la presente Decisión. Cúmplase.-
EL JUEZ TERCERO DE EJECUCIÓN

DR. JESÚS ENRIQUE RINCÓN
EL SECRETARIO

ABOG. RÓMULO GARCÍA RUÍZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo antes ordenado, se Registró la anterior Decisión bajo el N° 365- 07, y se ofició bajo los N° 3113.3114.3115 -07.-
EL SECRETARIO

ABOG. RÓMULO GARCÍA RUÍZ
JER/lc
Causa 3E-497.07