PARTE NARRATIVA

Consta en autos que el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, domiciliado en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido por la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653 , intentó demanda de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, contra la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, domiciliada en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en relación con su hija GERALDINE ELEANA MONSALVE LEON.

En fecha 15 de Abril de 2.008, este Tribunal le dio entrada, ordenó formar expediente y numerarlo, asimismo se ordenó citar a la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, antes identificada, para que comparecencia que por ante este Tribunal al tercer (03) día siguiente a la constancia en actas de su citación en las horas de despacho indicado en la tablilla del tribunal de (8:30 a.m. a 3:30 p.m.) a fin de que exponga lo que a bien tenga sobre la presente solicitud. Igualmente se ordenó la comparecencia de ambas partes para esa misma oportunidad, a las diez y treinta (10:30 a.m.) de la mañana, a fin de llevar a cabo la conciliación entre las partes. Por último se ordenó notificar a la Fiscal Especializada del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. A tal efecto en la misma fecha se libraron las respectivas boletas de citación y notificación respectivamente.

En fecha 14 de Mayo de 2.008, el ciudadano Ronald González, Alguacil de este despacho, expuso: dejar constancia de que recibió de la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, demandante en el presente juicio de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, los emolumentos necesarios para el traslado al lugar respectivo para gestionar la citación de la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736.

En fecha 12 de Mayo de 2.008, se notificó a la ciudadana Fiscal Especializada del Ministerio Público, siendo entregada la respectiva boleta a la secretaria en esa misma fecha.

En fecha 09 de Junio de 2.008, el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, confirió Poder Apud Acta a la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653.

En fecha 11 de Junio de 2.008, el ciudadano Ronald González, Alguacil de este despacho, expuso: que por cuanto se encontraba en la puerta del Tribunal en fecha 03 de Junio de 2.008, con el fin de citar a la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, incoado por el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, cuando se presentó en determinado lugar fue atendido por la ciudadana anteriormente identificada y le contestó que no firmaría la boleta de citación.

En fecha 12 de Junio de 2.008, el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, asistido por la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, solicitó la citación de conformidad con el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 19 de Junio de 2.008, este tribunal a tenor de lo establecido en el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil, ordenó a la Secretaria del Despacho hacer la notificación pertinente por medio de la boleta a la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736.

En fecha 19 de Junio de 2.008, el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, asistido por la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, diligenció.

En fecha 26 de Septiembre de 2.008, la Abogada Joanna María Campos, en su carácter de Secretaria Accidental de este tribunal, expuso: por cuanto se trasladó a la Urbanización Ciudadela Faría, con el fin de entregar la boleta de notificación de la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, por la cual le entregó la referida boleta de notificación a la ciudadana OMAIRA DUQUE, titular de la cédula de identidad N ° V – 13.305.495.

En fecha 02 de Octubre de 2.008, este tribunal llevó a efecto el acto conciliatorio entre las partes, estando presente la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, en su carácter de apoderada judicial de la parte demandante, ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, y no estando presente la parte demandada, ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ,.

En fecha 13 de Octubre de 2.008, el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, asistido por la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, solicitó se ordene practicar un informe social a través del Equipo Multidisciplinario, adscrito a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en el hogar del ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, ubicado en la Urbanización Ciudadela Faría, Avenida 59 °, Edificio Residencias Urama, Piso 2, Apartamento 2, de esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, a lo fines de constatar que la niña de autos se encuentra habitando en el hogar del padre, así mismo promovió pruebas.

En fecha 15 de Octubre de 2.008, este tribunal admitió las pruebas documentales contenidas en el escrito de promoción de pruebas de fecha 13 de Octubre de 2.008, suscrito por la abogada SORAIDA QUINTERO DE VILLALOBOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N ° 11.653, cuanto ha lugar a derecho. Asimismo se ordenó oficiar a la Oficina de Trabajo Social adscrita a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los fines de que se sirva elaborar un informe amplio y detallado en el hogar donde reside el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, ubicado en la Urbanización Ciudadela Faría, Avenida 59 °, Edificio Residencias Urama, Piso 2, Apartamento 2, de esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, para así conocer las condiciones socio – económicas en las que se desenvuelven el ciudadano antes mencionado. Igualmente este tribunal ordenó la comparencia ante la Sala de Despacho de este Juzgado de los ciudadanos ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, y ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, a los fines de sostener entrevista con el Juez Titular Unipersonal N ° 1 con el objeto de llegar a una conciliación entre las partes de este proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 257 del Código de Procedimiento Civil.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional entra ahora a determinar si es procedente o no la presente Régimen de Convivencia Familiar, valorando previamente las pruebas que constan en actas:


PARTE MOTIVA
I
PRUEBAS DEL ACTOR

- Corre al folio cuatro (04) del presente expediente, copia fotostática de la cédula de identidad del ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, la cual posee valor probatorio por no haber sido impugnado por la parte contraria. De dicho instrumento se evidencia la identificación del ciudadano actor.
- Corre al folio cinco (05) del presente expediente, copia certificada y fotostática de la acta de nacimiento de la niña GERALDINE ELEANA MONSALVE LEON, la cual posee valor probatorio por ser instrumento público de conformidad con lo establecido en el artículo 457 del Código de Civil, en concordancia con los artículos 1.359 y 1.360 eiusdem. De dicho instrumento se evidencia: el vínculo filial existente entre los ciudadanos antes mencionados y la niña de autos.

II

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescente se fundamenta en la doctrina de la protección integral, cuyo punto de partida es “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”, pero no se trata de derechos especiales excluyentes, sino derechos especiales cuya finalidad descansa en la idea de reforzar los derechos otorgados a los seres humanos de cualquier edad, adecuándolos a los niños y adolescentes como sujetos en formación.

Entre los derechos consagrados a todo niño, niña y adolescente está el de mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, aún cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior, derecho éste consagrado en el artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:
Artículo 27. Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente, relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior. Mantener relaciones personales y directas entre padres e hijos, implica mantener el ambiente de la familia de origen, el intercambio de afectos, alegrías, tristezas, experiencias y todas aquellas vivencias del día a día que envuelven al grupo familiar cuando la convivencia es conjunta, y la presencia del guardador o guardadora (responsabilidad de crianza y custodia) es un acontecer diario que le permite una participación directa e inmediata en la educación y formación integral del hijo; cuestión que no acontece de la misma manera con el progenitor no guardador (responsabilidad de crianza y custodia).

Ahora bien, como quiera que del examen detenido de la solicitud y de las actas procesales se constata la necesidad de hacer efectivo el derecho que tiene el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, progenitor no guardador de la niña GERALDINE ELEANA MONSALVE LEON, de mantener una relación estrecha y directa con sus hijos; así como de intercambiar el afecto y cariño que debe prevalecer en toda relación paterno filial, es por cuanto la presente demanda propuesta por el ciudadano antes mencionado, se encuentra ajustada a las previstas en el artículo 387 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes llevan a este sentenciador a declarar procedente la solicitud de FIJACION DE REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR; y así debe declararse.


PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 1, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

a) CON LUGAR la solicitud de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, solicitada por el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 7.961.285, en contra de la ciudadana ANA SULBEY LEON RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N ° V – 10.236.736, a favor de la niña GERALDINE ELEANA MONSALVE LEON, ya identificada; en consecuencia, se establece el Régimen de Convivencia Familiar a favor de la niña antes nombrada, en los siguientes términos: El ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, podrá disfrutar de la compañía de su hija de lunes a viernes, de cuatro (04: 00 p.m.) de la tarde a siete (07: 00 p.m.) de la noche, en el hogar materno. Asimismo, podrá disfrutar de compañía de su hija los días sábados alternos, en el que el padre lo retirará del hogar materno los días sábados a las cuatro (04: 00 p.m.) y la retornará el mismo día a las siete (07: 00 p.m.). El día del padre la niña la pasará con su progenitor, y el día de la madre con su progenitora; en el primero de los casos el padre retirará la niña del hogar materno a las once (11: 00 a.m.) y lo retornará el mismo día a las cuatro (04: 00 p.m.) de la tarde. Los días de vacaciones de carnaval, semana santa y vacaciones escolares de la niña GERALDINE ELEANA MONSALVE LEON, estos días serán de la siguiente forma: empezando carnaval con el progenitor y la semana santa con su progenitora, de manera que al año siguiente será de forma alternada, así como las vacaciones escolares que serán establecidas de la siguiente manera: en el transcurrir del período contentivo de vacaciones escolares, éste contemplará el mismo régimen de entre semana. Para vacaciones de época de navidad y fin de año, el ciudadano ELEAZAR ALFONSO MONSALVE URRIBARRI, podrá disfrutar de la compañía de la niña los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 01 de Enero, en el que el padre la retirara dichos días a las seis (06: p.m.) de la tarde y los retornará al hogar materno los mismos días a las nueve (09: 00 p.m.) de la noche.
b) ESTABLECER que cuando el régimen de convivencia familiar no es acordado por las partes, sino que es impuesto por la autoridad judicial, se dificulta y hasta se imposibilita su cumplimiento, por lo que este Juez Unipersonal Nº 1, hace un llamado a la reflexión a ambos padres, para que dejen a un lado las diferencias que puedan traer como consecuencia el entorpecimiento o incumplimiento del régimen de visitas acordado en la presente sentencia y en este mismo sentido se les advierte, que la negativa por parte de alguno o de ambos progenitores de dar cumplimiento con el régimen acordado, dará lugar al procedimiento penal correspondiente para la imposición de la sanción por desacato previsto y sancionado en el artículo 270 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sin perjuicio forzoso del presente Régimen de Convivencia Familiar. No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 eiusdem.

Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez Unipersonal Nº 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los (13) días del mes de Mayo de dos mil nueve 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

El Juez Titular Unipersonal N º 1,

Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero

La Secretaria Titular,

Mgs. Angélica María Barrios

En la misma fecha, previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el N º 337; y, se libraron boletas de notificación. La Secretaria.

HPQ/ 932
Exp. 12836