REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO Y CON COMPETENCIA TRANSITORIA EN PROTECCIÓN AL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA.

200º y 151º


Asunto: Expediente Nº 2.647.


PARTE DEMANDANTE: Mary Carmen Camacho, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.639.855.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: Nelson Marín Pérez, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 20.745.

PARTE DEMANDADA: Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° 3.913.258, 13.905.514 y 14.888.765, respectivamente.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: Edecio Rojas Ovalles, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 16.737.

MOTIVO:
Cumplimiento de Contrato.

SENTENCIA: DEFINITIVA


Se dan por cumplidos los extremos requeridos en el Ordinal Segundo del Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, con respecto a las partes y abogados que les representan en la presente causa.
II

Determinación Preliminar de la Causa

Obra en Alzada la presente causa por apelación interpuesta en fecha 14/07/2.009 (folio 143 de la tercera pieza), por el abogado Edecio Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado de los demandados, contra la sentencia dictada en fecha 06/07/2.009, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa (folios del 111 al 138 de la segunda pieza), que declaró:

“… CON LUGAR la presente acción que por CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, incoara la ciudadana MARY CARMEN CAMACHO, a través de su apoderado judicial, abogado Nelson Marín Pérez, contra los ciudadanos ANNABELLA CALVO CASTILLO, ROXANA HAYDEE ESCOBAR CALVO y ROGER EDUARDO ESCOBAR CALVO. En consecuencia dentro de los treinta (30) días siguientes contados a partir de que quede definitivamente firme la presente decisión, deberá la actora proceder a consignar por ante este Juzgado la suma de CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES FUERTES (48.225,oo Bs. F.), cual es el saldo deudor sobre el precio pactado en el contrato ya tantas veces aludido, una vez verificadas las sumas depositadas en la aludida cuenta de ahorros y, seguidamente la demandada perdidosa procederá a otorgar el instrumento definitivo de venta sobre el inmueble constituido por un (01) apartamento, ubicado en la Avenida Las Lagrimas Residencias Vialcalu 1, piso N° 04, PH-1, en Araure Estado Portuguesa, con una superficie de noventa y siete metros cuadrados con cincuenta y cinco decímetros (97,55 mts2) y comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Pent House 2 (P-H2); SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio. Según documento protocolizado en la Oficina de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del Estado Portuguesa, inserto bajo el N° 27, folios 124 al 129, Libro Primero, Protocolo Primero, Segundo Trimestre del año 1.981. Advirtiendo que, si la demandada perdidosa no hubiere observado la conducta descrita, el presente fallo servirá de título suficiente de propiedad del inmueble aludido, según la prescripción contenida en el artículo 531 del Código de Procedimiento Civil.
Se condena en costas a la parte demandada, conforme lo dispone el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil”.

III

Observa esta Juzgadora que en el transcurso del proceso han ocurrido las siguientes actuaciones:

El día 30/04/2.008 el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de co-apoderado judicial de la demandante Mary Carmen Camacho, demandó a los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, por cumplimiento de contrato. Acompañó anexos (folios del 1 al 36 de la primera pieza).
En fecha 05/05/2.008 el Tribunal a quo admitió la presente demanda, ordenando el emplazamiento de los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo (folio 37 de la primera pieza).
Mediante escrito presentado en fecha 17/07/2.008 el abogado Edecio Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado judicial de los demandados Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, contestó la demanda. Acompañó anexos (folios del 43 al 87 de la primera pieza).
El día 07/08/2.008 el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de apoderado judicial de la demandante Mary Carmen Camacho, presentó escrito de promoción de pruebas con sus respectivos anexos (folios del 89 al 248 de la primera pieza). Las mismas fueron admitidas por auto dictado en fecha 22/09/2.008 (folios 253 y 254 de la primera pieza).
Y en fecha 11/08/2.008 el abogado Edecio Alberto Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado judicial de los demandados Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, presentó escrito de promoción de pruebas (folios del 249 al 250 de la primera pieza). Las mismas fueron admitidas por auto dictado en fecha 22/09/2.008 (folios 255 y 256 de la primera pieza).
Consta del folio 35 al 53 de la segunda pieza del presente expediente, comisión N° 302-2008 debidamente cumplida por el Juzgado del Municipio Ospino del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.
Corre inserto a los folios 59 al 84 de la segunda pieza del presente expediente, comisión N° 4084-008 debidamente cumplida por el Juzgado del Municipio Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.
En fecha 09/03/2.009 el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de apoderado judicial de la demandante Mary Carmen Camacho, presentó escrito contentivo de informes, en el que resume brevemente lo acontecido en la presente causa y solicita que la presente demanda sea declarada con lugar con expresa condenatoria en costas a la parte accionada (folios del 93 al 103 de la segunda pieza). E igualmente en fecha 09/03/2.009 el abogado Edecio Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado judicial de los demandados Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, presentó escrito de informes en el que sintetiza algunos hechos ocurridos en el presente expediente y solicita al Tribunal declare sin lugar la presente demanda interpuesta con todos los pronunciamientos de ley accionada (folios del 104 al 107 de la segunda pieza).
El día 06/07/2.009 el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, dictó sentencia en la presente causa, declarando Con Lugar la presente acción que por Cumplimiento de Contrato, incoara la ciudadana Mary Carmen Camacho, a través de su apoderado judicial, abogado Nelson Marín Pérez, contra los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo (folios 111 al 138 de la segunda pieza). De la referida sentencia ejerció recurso de apelación en fecha 14/07/2.009 el apoderado judicial de la parte demandada (folio 143 de la segunda pieza).
Apelación ésta que fue oída en ambos efectos por el a quo en fecha 17/07/2.009, ordenando remitir el presente expediente a esta Alzada, a los fines de que conozca la misma (folio 144 de la segunda pieza).
En fecha 29/07/2.009 se recibió el expediente ante esta Alzada, ordenándosele dar entrada y el curso de legal correspondiente (folio 148 de la segunda pieza).
El día 27/10/2.009 el abogado Edecio Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado judicial de los demandados Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, presentó escrito de informes en el que sintetiza algunos hechos ocurridos en el presente expediente y solicita al Tribunal declare con lugar la apelación interpuesta (folios del 149 al 155 de la segunda pieza). Igualmente en la misma fecha el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de apoderado judicial de la demandante Mary Carmen Camacho, presentó escrito contentivo de informes, en el que resume brevemente lo acontecido en la presente causa y solicita que el presente escrito se tenga como los informes de la demandante en esta instancia, se compaginen al expediente y en definitiva tomados en cuenta y valorados al momentos de dictarse la sentencia que habrá de recaer en esta causa (folios del 156 al 171 de la segunda pieza).
El día 25/01/2.010 se difirió el acto para dictar sentencia para el décimo (10°) día (folio 172 de la segunda pieza).
Mediante diligencia realizada en fecha 30/06/2.010 el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de apoderado judicial del demandante, solicitó a este Juzgado Superior se aboque al conocimiento de la presente causa (folio 173 de la segunda pieza).
En auto dictado en fecha 06/07/2.010 el Juez designado se abocó al conocimiento de la presente causa, igualmente fijó la misma para sentencia (folio 174 de la segunda pieza).
En fecha 21/10/2.010 se dictó auto difiriendo el acto para dictar sentencia para el trigésimo (30°) día siguiente a esta fecha sentencia (folio 182 de la segunda pieza).
De la Demanda:
El día 30/04/2.008 el abogado Nelson Marín Pérez, en su carácter de co-apoderado judicial de la demandante Mary Carmen Camacho, demandó a los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, por cumplimiento de contrato y en consecuencia para que convengan y en defecto de tal convenimiento a ello sean condenados por el Tribunal en: 1) Otorgarle ante la Oficina de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del Estado Portuguesa el documento público de venta del apartamento distinguido con el N° PH-1, ubicado en la planta pent house del edificio “Residencias Vialcalu”, situado en la avenida 13 de Junio de la ciudad de Araure Estado Portuguesa, con una superficie de noventa y siete metros cuadrados con cincuenta y cinco decímetros (97,55 mts2) y comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Pent House 2 (P-H2); SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio. Igualmente pidió al Tribunal que de no convenir los demandados en el pedimento contenido anteriormente, sea condenado conforme al mismo y que el Tribunal decrete que la sentencia dictada en este juicio servirá como titulo sustitutivo del que se niegue a otorgar los demandados. 2) Al pago de las costas y costos procesales. Así como también se reservó expresamente todas y cada una de las acciones que le corresponden a su conferente por los daños y perjuicios ocasionados por la ausencia de otorgamiento del documento de formalización de la venta del tantas veces apartamento distinguido con el N° PH-1, ubicado en la planta pent house del edificio “Residencias Vialcalu”, situado en la avenida 13 de Junio de la ciudad de Araure, Municipio Araure, Estado Portuguesa.
Y por cuanto que hasta la presente fecha su conferente y compradora del dicho inmueble no ha cumplido la obligación de pagar el remanente del precio convenido en la negociación, cuyo saldo es la cantidad de cuarenta y siete mil doscientos cincuenta (Bs. F. 47.250,oo) o la cantidad dineraria que resulte del contradictorio del juicio, formalmente ofrece cumplir dicha obligación en el instante que los vendedores le formalicen mediante el correspondiente documento público ante la Oficina Subalterna de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del Estado Portuguesa la venta que se le hizo al inmueble descrito anteriormente, o a que a ello sean condenados por el Tribunal, precio que igualmente ofrecen pagar en la oportunidad que a bien tenga disponer el Tribunal, reiterando que es su deseo honrar dicha obligación.
De la Contestación:
Mediante escrito presentado en fecha 17/07/2.008 el abogado Edecio Rojas Ovalles, en su carácter de apoderado judicial de los demandados Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, contestó la demanda en la que reconoce que la parte actora comenzó a ocupar un inmueble consistente en un apartamento distinguido con el N° PH-1, ubicado en la planta pent house del edificio “Residencias Vialcalu” desde el 15 de Febrero del 2.005. Negó y rechazó haya pagado a su poderdante la cantidad de (Bs. F. 250,oo). Negó y rechazó que la parte actora no obstante la suscripción del documento privado de fecha 08/04/2.005 haya continuado cancelando mensualmente la cantidad de (Bs. F. 250,oo) para solventar algunas deudas que presentaba el inmueble. Negó y rechazó la existencia de un contrato de compra venta. Negó y rechazó que sus poderdantes hayan recibido de manos de la hoy parte actora la totalidad del adelanto para la cancelación de la oferta de venta para el momento de suscribir la misma y conviene que sólo recibió el 50% de lo pactado. Negó y rechazó que el documento marcado con la letra “E” y que la parte actora anexa al libelo de demanda haya sido suscrito once meses después del primero el 10/03/2.006. Negó y rechazó que la parte actora haya cancelado once cuotas por la cantidad de (Bs. F. 250,oo), que totaliza la cantidad de (Bs. F. 2.750,oo) y que dichos pagos se hicieren mediante depósitos bancarios a favor de la covendedora Anabella Calvo Castillo en la entidad bancaria BANFOANDES. Negó y rechazó que sus poderdantes para el momento de suscribir la oferta de venta hayan recibido la cantidad de (Bs. F. 10.000,oo) como adelanto por la cancelación de la oferta de venta. Negó y rechazó que la parte actora haya por lo menos iniciado los trámites de solicitud de crédito por antes las entidades financiera PROVIVIENDA o BANFOANDES. Negó y rechazó que sobre el apartamento tipo pent house signado con el N° 1 (P.H.1.), peses medidas precautelativas.
En conclusión la parte actora pretendió y pretende el cumplimiento de una obligación y así lo demanda, pero ella nunca cumplió con la obligación convenida, siendo esta obligación parte de la oferta de venta, por lo que mal puede exigir cumplimiento de obligación alguna derivada de un contrato, quién no ha cumplido con la obligación que era de cumplimiento inmediato como es el pago de (Bs. F. 250,oo) mensuales por concepto del pago del precio, y no sólo por esto abandona el inmueble que estaba poseyendo, sino que aproximadamente un año después vuelve a ingresar con violencia.
De la Sentencia Apelada:
En fecha 06/07/2.009 el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, dictó sentencia declarando Con Lugar la presente acción que por Cumplimiento de Contrato, incoara la ciudadana Mary Carmen Camacho, a través de su apoderado judicial, abogado Nelson Marín Pérez, contra los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo, concluyendo el a quo que siendo el contrato un acuerdo de voluntades entre las partes suscribientes, surgen para ellos obligaciones recíprocas, en el presente caso la parte demandante pretende de la parte demandada le cumpla con el contrato, en tal sentido que ésta última le otorgue por ante la Oficina de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del estado Portuguesa, el documento público de venta del apartamento distinguido con el N° PH-1, ubicado en la planta pent house del Edificio “Residencias Vialcalu”, situado en la Avenida 13 de Junio de la ciudad de Araure, Municipio Araure del estado Portuguesa, con una superficie de (97,55 Mts2), y comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Pent House 2 (P-H2); SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio; mientras que la obligación de cancelar por parte de la demandante, vale decir, la suma o saldo deudor es la cantidad de (Bs. 48.225,oo), toda vez que, por la existencia de los gravámenes y la imposibilidad de obtener el Crédito Hipotecario de la entidad bancaria, no se puede considerar como causal eximente del cumplimiento de la obligación contraída, ya que esa fue la principal defensa o excepción vertida por la defensa, y dicha alegación no quedó demostrada en el curso del proceso, no dando cumplimiento, de tal manera a su carga procesal probatoria establecida en los artículos 506 y 1.354 del Código de Procedimiento Civil y Código Civil, respectivamente. En consecuencia, en el presente caso la parte demandada, como fue expuesto en el contexto de la decisión, no demostró de ninguna forma de derecho.
Análisis Probatorio:
Pruebas de la parte actora:
Anexas al libelo:

1) Poder otorgado en fecha 15/04/2.008 ante la Notaría Pública Primera de Acarigua, Municipio Páez del Estado Portuguesa, inserto bajo el N° 03, Tomo 50 de los Libros de Autenticaciones por la demandante Mary Carmen Camacho a los abogados Nelson Marín Pérez y Maraby García La Rosa (folios 15 y 16 de la primera pieza). Se valora para acreditar la representación judicial de los abogados que en ellos se mencionan. ASI SE DECIDE.
2) Copia simple de documento público de compra del inmueble constituido por un apartamento distinguido con la letra y número Pent House dos (P.H.-2) ubicado en la planta Pent House del Edificio “Vialcalu”, situado en la avenida 13 de Junio de la ciudad de Araure Estado Portuguesa, y cuyos linderos son los siguientes: NORTE: Con Pent House 2 (P-H2); SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio, del cual se desprende que el hoy difunto Bayardo José Escobar Serrano, lo adquirió conforme al documento protocolizado en la Oficina de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del Estado Portuguesa, bajo el N° 27, folios 124 al 129, libro primero, segundo trimestre del año 1.981 (folios 17 al 22 de la primera pieza). Al no ser impugnado se valora de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, para acreditar que el ciudadano Bayardo José Escobar Serrano, adquirió el referido inmueble. ASI SE DECIDE.
3) Copia simple de planilla de liquidación sucesoral Nro. 568 emanada del Ministerio de Hacienda, Administración de Hacienda – Región Centro Occidental de fecha 26/05/1.986, de la cual se evidencia la liquidación de los derechos sucesorales del ciudadano Bayardo José Escobar Serrano, expedida a favor de los ciudadanos Roger Eduardo Escobar Calvo y Roxana Haydee Escobar Calvo (folios 23 al 25 de la primera pieza). Al no haber sido impugnado se valora de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, para acreditar que los demandados son sucesores del ciudadano Bayardo José Escobar Serrano. ASI SE DECIDE.
4) Copia simple de documento protocolizado en fecha 21/06/2.004 ante la Oficina Subalterna de Registro Público de los Municipios Araure, San Rafael de Onoto y Agua Blanca del Estado Portuguesa, bajo el N° 13, folio 85 al 88, Protocolo Primero, Tomo décimo, segundo trimestre del año 2.004 (folios del 26 al 29 de la primera pieza), el mismo al no ser impugnado se valora para acreditar que el inmueble que adquirió el ciudadano Bayardo José Escobar Serrano, según documento protocolizado en la Oficina de Registro Público Inmobiliario del Municipio Araure del Estado Portuguesa, bajo el N° 27, folios 124 al 129, libro primero, segundo trimestre del año 1.981, es el identificado como (P.H.-1) . ASI SE DECIDE.
5) Documento privado de fecha 08/04/2.005 (folio 30 de la primera pieza), el mismo al no ser impugnado se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 1.357, 1.359 y 1.360 del Código Civil, para acreditar la convención en ella contenida. ASI SE DECIDE.
6) Documento privado contentivo de la negociación celebrada entre los ciudadanos Annabella Calvo Castillo, Roxana Haydee Escobar Calvo y Roger Eduardo Escobar Calvo y la ciudadana Mary Carmen Camacho, sobre un apartamento pent house uno (P.H.1) de las características siguientes: Paredes de bloques de cemento, piso de granito, techo de platabanda, ubicado en la Residencia “Vialcalu 1” del Municipio Araure, Estado Portuguesa, cuyos linderos son los siguientes: NORTE: Con Pent House 2 (P-H2); SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio. Este documento al no haber sido ni desconocido, ni tachado se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 1.357, 1.359 y 1.360 del código civil, para dar por demostrado la referida convención. ASI SE DECIDE.
7) Certificación expedida por la Oficina de Registro Público de los Municipios Araure, Agua Blanca y San Rafael de Onoto del Estado Portuguesa el día 03/03/2.008 (folios del 32 al 36 de la primera pieza), la cual es apreciada por emanar de funcionario autorizado por la Ley de Registro Público para expedirla, y demuestra que sobre un inmueble signado con el número Pent House uno (P.H.-1) y ubicado en la avenida 13 de Junio de la ciudad de la ciudad de Araure, Municipio Araure del Estado Portuguesa, dicho inmueble tiene una superficie de noventa y siete con cincuenta y cinco metros cuadrados (97,55 mts2) comprendida dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con PH-2; SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio, que le pertenece al ciudadano Bayardo José Escobar Serrano, pesan las siguientes medidas: 1) Medida de Prohibición de enajenar y gravar decretado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según oficio N° 0850-958 de fecha 08/07/1.985; 2) Medida de Prohibición de enajenar y gravar decretado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según oficio N° 0850-05 de fecha 07/01/1.991; 3) Embargo Ejecutivo practicado por el Juzgado del Municipio Araure, según oficio N° 295 de fecha 01/04/1.993 comisionado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. La misma se valora para demostrar que sobre el referido inmueble, que es el mismo objeto de negociación entre los aquí demandante y los demandados, pesan las referidas medidas judiciales. ASI SE DECIDE.
Anexas al escrito de promoción de pruebas:
- Invocó en beneficio de la demandante el merito favorable de los autos y valor probatorio de la confesión de los demandados contenida en la contestación de la demanda, y concretamente, en cuanto a lo siguiente:
1.-) La fecha 15 de febrero del 2.005 como aquella en la cual Mary Carmen Camacho comenzó a ocupar el inmueble a que se contrae el escrito contentivo del libelo de demanda.
2.-) El reconocimiento incuestionable de la existencia de dos (2) documentos privados suscrito por las partes denominados “Oferta de Venta”, que se acompañaron al libelo de demanda marcados así: 2.1) con las letras “D” de fecha 08 de abril del 2.005 y 2.2) con la letra “E”, contentivo éste último del precio definitivo acordado por las partes en el negocio jurídico celebrado. Tales documentos no fueron desconocidos ni impugnados por los demandados, adquiriendo los mismos el valor probatorio que les asigna la ley.
3.-) El mérito y valor probatorio que tiene la confesión de los demandados en cuanto a que los documentos (no impugnados ni desconocidos en la oportunidad legal), tienen como coincidencia que el bien inmueble negociado es el mismo a que se refiere el libelo de demanda.
4.-) El mérito y valor probatorio que tiene la afirmación vertida en el documento marcado con la letra “E” y acompañado al libelo de demanda (documento no impugnado ni desconocido por la contraparte – por el contrario, se admite y reconoce su existencia) en cuanto a la aceptación que hacen los demandaos de estar ocupando la actora el inmueble desde el día 15/02/2.005, cancelando puntualmente la cantidad de Doscientos Cincuenta Mil Bolívares (Bs. F. 250,oo) (sic) mensualmente, dado que como derivación de la no impugnación ni desconocimiento de tal documento su contenido ha de tenerse como cierto con el valor probatorio asignado con la ley, siendo impertinente cualquier otro medio probatorio destinado a desvirtuar lo contenido en este documento marcado “E”.
5.-) El reconocimiento por parte de los demandados de la existencia de medidas precautelativas que pesan sobre el inmueble negociado –reconociendo además la parte demandada la obligación en que encuentra de resolver como heredero que son del causante: BAYARDO JOSÉ ESCOBAR SERRANO, los impedimentos legales que generan la existencia de tales medidas -, manifestando o afirmando estar efectuando diligencias en tal sentido, lo que indica que aún para la fecha de la contestación de la demanda el incumplimiento de la obligación asumida (de levantar las medidas que pesan sobre el inmueble) por los demandados no ha sido satisfecha.
6.-) El reconocimiento o confesión que hacen los demandaos de haber recibido a cuenta del precio pactado en la negociación la cantidad Cinco Mil Bolívares (Bs. F. 5.000,oo) con posterioridad a la suscripción del documento de fecha 28/04/05, corroborado con el recibo marcado “K” que como anexo acompañó la demandada al escrito de contestación de la demanda, reiterando esta parte que al no desconocerse ni impugnarse los documentos contentivos del negocio, ha de tenerse como pago del precio las mesadas pagadas a razón de 250,oo bolívares fuertes en los términos plasmados en el libelo de la demanda.
7.-) El mérito y valor probatorio que merece la aceptación que hacen los demandados en cuanto a que el documento marcado con la letra “D” (anexado al libelo de la demanda), de fecha 08 de abril del 2.005 no establece plazo para el cumplimiento de la obligación por parte de su compradora.
8.-) El mérito y valor probatorio que tiene la aceptación de los demandados en cuanto a que el último documento suscrito por las partes y acompañado al libelo de la demanda como anexo marcado “E”, establece un plazo de dos (2) años para pagar el precio, plazo éste que a tenor del derecho sustantivo civil ha de tenerse en beneficio de la compradora.
En este sentido podemos señalar que la confesión considerada como prueba es el testimonio que una de las partes hace contra sí mismo, es decir, el reconocimiento que uno de los litigantes hace de la verdad de un hecho susceptible de producir consecuencias jurídicas en su contra. En otras palabras, para que exista confesión, se requiere que la declaración verse sobre un hecho capaz de tener la juridicidad suficiente para determinar el reconocimiento de un derecho a favor de quien se hace la confesión y la existencia de una obligación en quien confiesa. En este caso, al promoverse los mencionados alegatos, lo cual a criterio de este juzgador reúne las condiciones para ser apreciada como confesiones espontáneas, estas deben ser apreciadas para tenerlos por cierto y admitidos. ASI SE DECIDE.
8) Copia simple de expediente N° 14205, contentivo de demanda intentada en fecha 13/12/1.991 por el abogado Dixon José Muñoz Hernández, en su carácter de endosatario en procuración del ciudadano Antonio José Nuñez, mediante la cual el referido ciudadano le ha endosado en procuración una letra de cambio, signada con el N° 1/1 con un valor entendido de (Bs. 430.000,oo), la cual fue aceptada para ser pagada a su vencimiento sin aviso y sin protesto por la ciudadana Annabella Calvo Castillo (folios del 96 al 162 de la primera pieza). El mismo al no acreditar nada de interés al presente proceso se desecha. ASI SE DECIDE.
9) Certificación expedida por la Oficina Inmobiliaria de Registro Público de los Municipios Araure, Agua Blanca y San Rafael de Onoto del Estado Portuguesa el día 12/09/2.005 (folios del 163 al 167 de la primera pieza), la cual es apreciada por emanar de funcionario autorizado por la Ley de Registro Público para expedirla, y demuestra que sobre un inmueble signado con el número Pent House uno (P.H.-1) y ubicado en la avenida 13 de Junio de la ciudad de la ciudad de Araure, Municipio Araure del Estado Portuguesa, dicho inmueble tiene una superficie de noventa y siete con cincuenta y cinco metros cuadrados (97,55 mts2) comprendida dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con PH-2; SUR: Fachada sur del edificio; ESTE: Pasillo de Circulación, escalera, ascensor y Pent House grande y OESTE: Con fachada Oeste del edificio, que le pertenece al ciudadano Bayardo José Escobar Serrano, pesan las siguientes medidas: 1) Medida de Prohibición de enajenar y gravar decretado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según oficio N° 0850-958 de fecha 08/07/1.985; 2) Medida de Prohibición de enajenar y gravar decretado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, según oficio N° 0850-05 de fecha 07/01/1.991; 3) Embargo Ejecutivo practicado por el Juzgado del Municipio Araure, según oficio N° 295 de fecha 01/04/1.993 comisionado por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. La misma ya fue valorada para demostrar que sobre el referido inmueble, que es el mismo objeto de negociación entre los aquí demandante y los demandados, pesan las referidas medidas judiciales. ASI SE DECIDE.
10) Recibo de fecha 26/10/2.006, donde la ciudadana Anabella Calvo Castillo, hace constar que ha recibido de la ciudadana Mary Carmen Camacho, la cantidad de BOLÍVARES CINCO MILLONES (Bs. 5.000.000,oo), por concepto de adelanto de pago por venta de apartamento ubicado en Residencias Vialcalu 1, piso 4 PH1, Araure Edo. Portuguesa (folio 168 de la primera pieza). El mismo al no haber sido desconocido su firma, ni tachado su contenido, se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 1.357, 1.359 y 1.360 del Código Civil. ASI SE DECIDE.
11) Pruebas de Informe:
Solicitó prueba de informe de conformidad con el artículo 433 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que requiera de las instituciones que a continuación se especifican si la demandante realizó reparaciones y mejoras tendentes al mantenimiento y conservación del inmueble:
11.1) Solicitó a la sociedad mercantil Imeca Acarigua, C.A., para que informe si las facturas cuyas copias se acompañan y que constan a los folios del 169 al 175 de la primera pieza del presente expediente, se corresponden a compras efectuadas por la ciudadana Mary Carmen Camacho. Cuyas resultas fueron recibidas en fecha 07/11/2.008 (folios 28 al 34 de la segunda pieza del presente expediente). Esta prueba se desecha por no ser pertinente. ASI SE DECIDE.
11.2) Solicitó a la sociedad mercantil FERRECENCA, para que informe si las facturas cuyas copias se acompañan y que constan al folio 175 de la primera pieza del presente expediente, se corresponden a compras efectuadas por la ciudadana Mary Carmen Camacho. Cuyas resultas fueron recibidas en fecha 11/11/2.008 (folios 54 y 55 de la segunda pieza del presente expediente): Esta prueba al igual que la anterior se desecha por impertinente. ASI SE DECIDE.
11.3) Solicitó a la sociedad mercantil Pinturas Portuguesa, C.A., PINTACASA, para que informe si las